background

Sobre Nosotros

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se asentó nuevamente en Córdoba en 1935 con el Hogar y Clínica de San Rafael. Por aquel entonces, el centro comenzó su trabajo al lado de los más vulnerables: niños con secuelas de la polio y enfermedades diversas. Ya desde el principio, la clínica contaba con una comunidad de religiosos hospitalarios, entre los que destacó el Hermano Bonifacio Bonilla, así como un cuerpo facultativo para atender a los pacientes y procurar su recuperación en una triple vertiente, física, intelectual y espiritual.


Con la desaparición de estas enfermedades y los avances médicos y tecnológicos, en los años 60, el centro hospitalario comienza a transformarse y adaptarse a las necesidades de la población cordobesa. De este modo, la clínica inicia su crecimiento en servicios y especialidades médicas y una transformación, también a nivel de infraestructuras, que tendrá dos importantes puntos de inflexión con sendas reformas y ampliaciones: una a mediados de los 90, que propiciaría su actual denominación como Hospital San Juan de Dios, y otra en 2013 que ha supuesto la consolidación del centro como hospital general, con más de treinta especialidades médico quirúrgicas, un centro infantil de Atención Temprana, y una Obra Social que cada mes atiende las necesidades básicas de más de 200 familias cordobesas.

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba pertenece a la Provincia San Juan de Dios de España de la Orden Hospitalaria, una Institución sin ánimo de lucro perteneciente a la Iglesia Católica y dedicada a la atención sanitaria, sociosanitaria, social​, docente e investigadora a través de diversos dispositivos, entre los que se incluyen hospitales, centros de salud mental, centros para personas con discapacidad, para personas mayores y para personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

La Orden Hospitalaria sostiene un modelo de atención integral centrado en la persona asistida y su entorno social y familiar, adaptado a los retos de la sociedad actual, con los objetivos de promocionar y mejorar la salud de las personas y su calidad de vida sin distinción por cuestión de género, creencias u origen,  y crear una sociedad más justa y solidaria.

En España, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente. Está integrada por 180 Hermanos, 15.000 profesionales, casi 3.500 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores.

En el mundo, la Orden Hospitalaria está presente en 52 países con 405 centros y fundaciones sociales, sanitarios, docente y de investigación en el mundo, realizando más de 35.000.000 millones de atenciones al año. Esta labor es posible gracias a la implicación de 1.012 Hermanos, 65.000 profesionales y 23.500 voluntarios/as. 

Más información: www.sjd.es 

 

1935

Llega la Orden a Córdoba

Años 60

Inicia su crecimiento en servicios y especialidades médicas

Años 90

Ampliación de infraestructuras

2013

Nueva ampliación y consolidación como hospital general de futuro

  • background
  • background
  • background

Equipo directivo:

avatar

Isidoro de Santiago Sánchez O.H.


Superior

avatar

Horacio Pijuán González


Director Gerente

avatar

Enrique Cantillo Baños


Director Médico

avatar

Manuel Mohedo Caballero


Director Económico Administrativo

avatar

Antonio Luis Raya Serrano


Director de Enfermería

Organigrama:

organigrama