Se adelantan un mes los síntomas en alérgicos al olivo

Las personas con alergia no deben descuidar sus tratamientos estos días de mayor intensidad.

Las previsiones en Córdoba del Comité de Aerobiología Clínica de la Sociedad Española de Aerobiología e Inmunología Clínica (SEAIC) hablan de una primavera moderada, que ya empieza a dar su primera sintomatología a las personas alérgicas a los diferentes pólenes. Según explica Cristina de Castrl, alergóloga en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba (scretaria del Comité de Aerobiología Clínica y responsable del captador de la SEAIC en la provincia)  estos días hay niveles altos de polen de fraxinus, que está haciendo que las personas alérgicas al olivo inicien sus síntomas, al ser este muy similar.

De esta manera, apunta De Castro, "estamos teniendo crisis de asma en pacientes alérgicos al olivo, adelantándose un mes los síntomas". En este sentido, la doctora apunta a que sería recomendable que estos pacientes inicien ya su tratamiento y en caso de duda que acudan a su alergólogo en Córdoba. A todo esto se suman niveles altos de ciprés, gramíneas  y plátano de sombra, por lo que se esperan días especialmente complicados para las personas con alergia.

Las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónicas, plátano de sombra, salsola y parietaria. En el sur peninsular, donde se prevé una primavera de intensidad variable, según la localización, los pólenes más frecuentes son los de olivo y gramíneas.