San Juan de Dios renueva su colaboración con el Ayuntamiento para apoyar a familias en riesgo de exclusión social

La labor del voluntariado es clave para desarrollar la labor social de la Orden Hospitalaria

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Córdoba ha renovado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba mediante el cual, la administración local aporta 50.000 euros a la Obra Social del centro para desarrollar el ‘Programa de Garantía Alimentaria’. 

El objetivo de este convenio es garantizar la provisión de productos de alimentación, higiene y aseo personal a las familias en situación de necesidad a propuesta de las zonas básicas de Servicios Sociales de la Periferia, Moreras y Sector Sur. Asimismo, mantendrá la atención de las personas en situación de emergencia social propuestas por los Servicios Sociales Comunitarios. 

El programa de Garantía Social de la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’, gracias al apoyo de instituciones como la municipal, atiende a cerca de 500 familias vulnerables mensualmente, una atención que se ha visto incrementada de manera notable tras la pandemia sanitaria de coronavirus y la actual crisis económica. 

Al margen de este programa, el Área de Solidaridad del Hospital San Juan de Dios de Córdoba incluye otros servicios como el de ropería solidaria; un programa específico destinado a la infancia ‘Los menores, los primeros’; ayudas de urgencia social (pago de suministros o alquiler) y asesoramiento laboral y jurídico. Todo ello cuenta con el respaldo del voluntariado que contribuye a que esta labor social sea posible.


La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una institución católica sin ánimo de lucro y de carácter internacional cuya misión es curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual. 

En nuestro país, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón novecientas mil personas anualmente. A  nivel internacional, lleva a cabo su actividad en los cinco continentes a través de 405 centros.