San Juan de Dios convierte en actores a usuarios, pacientes y profesionales en la campaña navideña ‘La cena de la Hospitalidad’

El vídeo ha reunido a 13 personas de un casting de cerca de un centenar de candidaturas

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha presentado la campaña audiovisual de Navidad que ha realizado la institución con el objetivo de hacer visible que la vulnerabilidad no entiende de calendarios ni de celebraciones, y que hay personas que vivirán una Navidad muy diferente a la que se proyecta convencionalmente, y necesitan de otras personas e instituciones, como San Juan de Dios, para sentirse acogido y atendido.  

La campaña, que ha sido creada por la Agencia de Comunicación Fisher Madrid y que fue rodada el pasado mes de octubre en las instalaciones de San Juan de Dios en el centro de Madrid, ha sentado en la misma mesa a trece personas, ‘Actores por un día; protagonistas cada día’, comensales de una cena navideña muy especial y diversa que son, en realidad, usuarios, pacientes y trabajadores de San Juan de Dios. Se trata de ‘La cena de la Hospitalidad’, una escena que se representará el próximo 24 de diciembre en casi todos los hogares españoles pero que puede vivirse de un modo diferente si se trata de una persona enferma ingresada en un hospital; si hablamos de una persona sin hogar que vive en un albergue; o si nos concentramos en los muchos profesionales asistenciales, sanitarios y sociales que esa noche trabajarán para cuidar y acompañar a estos colectivos.

Para la elección de estas personas se ha realizado un casting interno con la participación de casi cien candidatos de los que, finalmente, se eligieron a estos trece actores que representan la diversidad territorial de la institución a nivel nacional, pero también la diversidad de los colectivos que atienden y de los perfiles profesionales que llevan a cabo su labor en los centros de San Juan de Dios. Pacientes pediátricos, personas con problemas de salud mental, personas con discapacidad o sin hogar se han unido en torno a esta mesa de navidad que representa el compromiso de la Institución por permanecer siempre cerca de las personas en situación de vulnerabilidad.

El director general de San Juan de Dios, Juan José Afonso, en España ha declarado que “somos más de 17.000 trabajadores en España que atendemos a personas vulnerables en situaciones muy diferentes, esto es lo que hace que San Juan de Dios sea único y que estemos donde estemos, podamos adaptarnos a las necesidades de cada momento y en cada área de actuación. La diversidad implica complejidad, pero un valor consustancial a nuestra identidad y nuestro valor para la sociedad como Orden Hospitalaria”.

 

Historias reales desde Tenerife, Córdoba o Barcelona

Los protagonistas del audiovisual, que juegan un papel central en la campaña más allá de ser los protagonistas de la misma, se han desplazado para el rodaje desde diferentes comunidades autónomas en las que está presente la Orden en España. Todos ellos proceden de los centros San Juan de Dios en Córdoba, Barcelona, Vigo, Tenerife, Santander, Santurtzi, Madrid, Palencia o Zaragoza. El director de Comunicación de San Juan de Dios España, Rodrigo Martinez, ha explicado que “queríamos que esa cena tuviera diferentes acentos, situaciones y sensibilidades. Una falta de homogeneidad intencionada en la que nos sentimos cálidamente representados siendo tan diversos en España y más allá, a nivel mundial con más de 400 centros repartidos por los cinco continentes”, señala Rodrigo Martínez.

Tras la buena acogida que ha tenido internamente este modelo de realización de campañas con actores no profesionales y que son los verdaderos representantes de la Hospitalidad, San Juan de Dios “seguirá confiando en este modelo de comunicación para las siguientes campañas de Navidad, cuyo objetivo será que tanto trabajadores como usuarios tengan una divertidísima experiencia que les permita sentirse protagonistas por un día y, por otro lado, seguir contando historias llenas de verdad, de gente real, para los que San Juan de Dios es una institución en la que confiar”, señala Rodrigo Martínez.