La Unidad de Acompañamiento en el Duelo potencia su labor de intermediaria entre familiares y pacientes por vía telefónica

La Unidad de Acompañamiento en el Duelo del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha visto transformada en las últimas semanas su manera de trabajar, con el objetivo de acercar a familiares y a pacientes aislados y hacer más llevadera la estancia en el Hospital de estos últimos, debido a las actuales circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19.
 
De este modo, además de visitar a los pacientes a los que les está costando más asimilar esta situación, el equipo está realizando llamadas diarias a las familias que presentan dificultades emocionales para hacer frente a la misma, e interesarse por su estado. Estas llamadas complementan a las que realiza el personal sanitario para dar información clínica y sobre la evolución del paciente a estos familiares, ya que ahora no pueden acudir al centro para estar con sus seres queridos.
 
Por este motivo, la Unidad también ha incrementado el número de profesionales especializados para responder a tantas situaciones de angustia, miedo y despedidas no resueltas que se están dando estos días. Seis profesionales abordan los múltiples casos mediante terapias de escucha y acompañamiento, dos elementos fundamentales en la ayuda a pacientes, familiares y profesionales del centro hospitalario
 
Sonia López
, coordinadora de la Unidad explica que “están siendo días muy intensos. Detectamos que era necesario ayudar a familias separadas: matrimonios, padres e hijos etc y hacerles así, más llevadero ese aislamiento. Está siendo un trabajo muy reconfortante, pero, a nivel mental, muy duro”. Y es que, según cuenta, se ha encontrado con casos de matrimonios en los que el marido estaba en la UCI ingresado y la mujer en casa aislada sin poder ver a sus niños, o padres en el Hospital con sus hijos, ya mayores, en su domicilio.
 
“Incluso nos hemos visto en la situación de asesorar a una señora que no se atrevía a entrar en la habitación para proceder a la desinfección de la misma, y trasladarle las pautas de las autoridades sanitarias para hacerlo correctamente; o tranquilizar a otra mujer que no quería dormir porque se sentía culpable de que su marido estuviera en el hospital ingresado y ella en casa sin poder acompañarlo”, afirma la coordinadora.
  
Otras medidas de humanización
Además de la actuación especial de la Unidad del Duelo, el centro de la Orden Hospitalaria está desarrollando otras acciones desde el Área de Humanización para dar aún más calidez a la atención de los pacientes en estos momentos. Así, se han colocado carteles en las diferentes habitaciones de hospitalización con los rostros de los profesionales para hacerlos reconocibles detrás de los equipos de protección y se han distribuido pósteres con las ‘7 Pautas de Actuación en la Asistencia a Enfermos Covid’, por todos los controles de enfermería.
 
Además se están repartiendo cartas enviadas por la ciudadanía para insuflar ánimos a los pacientes aislados mediante la iniciativa ‘Abrazos de papel’ y se han incluido en los menús diarios tarjetas con corazones de colores y mensajes motivacionales, en torno al ya lema de la pandemia 'Todo irá bien', para transmitir ánimo y apoyo a todos los pacientes ingresados, sean cuáles sean sus circunstancias.
 
El Área de Humanización
La Unidad de Acompañamiento en el Duelo del Hospital San Juan de Dios de Córdoba comenzó a funcionar a principios de este año como un servicio más de humanización de la asistencia, cuyo objetivo es ayudar a superar las posibles situaciones de pérdida que se produzcan, tanto a los familiares como a los propios pacientes.
 
Por su parte, el Área de Humanización se creó hace dos años, con el objetivo de poner en valor las iniciativas que en esta línea se realizan en el centro e impulsar nuevas acciones que las promuevan en todos los servicios y unidades. Esta Área consta de una comisión integrada por médicos, enfermeros, terapeutas y personal de administración que funciona de manera transversal al resto de unidades y desde la que se promueven programas específicos, jornadas, encuentros, publicaciones etc. para difundir y profundizar en el ámbito humanista y de atención integral a la persona.