‘Gracias por aceptar el reto’ es nuestro lema en el Día Internacional de Voluntariado

La Orden cuenta con más de 5.000 voluntarios en toda España

En este día tan especial, que se celebra el 5 de diciembre, San Juan de Dios quiere destacar la insustituible labor que desarrollan las personas voluntarias a favor de colectivos vulnerables y en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Por ello, la institución ha creado un vídeo con el lema ‘Gracias por aceptar el reto’, que poner en valor el compromiso y la acción de las personas voluntarias por parte de los profesionales y coordinadores de Voluntariado de los centros de la Orden en España. Además, supone un reconocimiento de la sociedad hacia las personas que se implican para cambiar realidades injustas y de vulnerabilidad.

El voluntariado de San Juan de Dios se erige como un agente de transformación social y lucha contra las desigualdades, que no conoce fronteras, ya que la Orden también trabaja en cooperación internacional, e impulsa nuevas soluciones a problemas actuales.

Una fuerza solidaria imprescindible

Este año 2023 San Juan de Dios cuenta con más de 5.000 personas voluntarias, tras un incremento del 20% registrado con respecto a 2022. Esto ha sido posible, principalmente, por las nuevas incorporaciones de la franja de edad comprendida entre los 18 y 25 años, mayoritariamente mujeres.

La entrega altruista del voluntariado de San Juan de Dios se traduce en una colaboración de más de 495.000 horas al año, en los 80 centros sociales y sanitarios de la Orden Hospitalaria. Además, estas personas han recibido unas 24.100 horas de formación a través de una nueva Plataforma online puesta en marcha este año, que se complemente con otras acciones presenciales. Debido a la diversidad de centros, colectivos y programas de voluntariado que tiene la institución, es fundamental que las personas voluntarias reciban una formación adecuada y de calidad.

El compromiso de las personas que colaboran en voluntariado con San Juan de Dios es muy alto, ya que tienen una permanencia de más de cinco años en la entidad. Esto supone un 35% del total de personas que colaboran con nosotros.

Voluntariado en el mundo

Según la Organización de las Naciones Unidas, en todo el mundo más de mil millones de personas realizan voluntario en nombre de la solidaridad y la humanidad, por las personas y el planeta.

Este año, a nivel mundial se quiere destacar el poder de la acción colectiva con el mensaje: si todos lo hicieran. Ya que, si todos nos implicáramos en actividades de voluntario, el mundo sería un lugar mejor.

Naciones Unidas también quiere recordar que el voluntariado es una oportunidad de la sociedad para crear conciencia solidaria, a medida que el mundo enfrenta desafíos crecientes. Las personas voluntarias son frecuentemente las primeras en ayudar, están en la vanguardia de las situaciones de crisis y emergencias.