El Hospital San Juan de Dios presenta su V Cena Solidaria ‘Hermano Bonifacio’

La Cena Solidaria se inició en 2016 y cumple ya su V edición tras el parón obligado por la pandemia de COVID

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba celebrará el próximo 4 de mayo en el Real Círculo de la Amistad la quinta edición de su Cena Solidaria ‘Hermano Bonifacio’ con el objetivo de recabar apoyos y sumar esfuerzos para la Obra Social que le da nombre, y que se desarrolla íntegramente en Córdoba, así como dar visibilidad a los diferentes programas con los que cuenta el centro. También se quiere agradecer a la sociedad cordobesa representada por sus instituciones, empresas amigas, socios bienhechores y al voluntariado toda su dedicación, que permite llegar cada vez a más personas.

De este modo, el centro de la Orden Hospitalaria apela a la solidaridad de los cordobeses, gracias a la cual, durante 2022, la Obra Social atendió a 1.875 familias en situación de vulnerabilidad derivadas de los Servicios Sociales municipales, para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, transporte o vivienda a través de los programas de Garantía Alimentaria; Urgencia Social; ayuda a la infancia (Los menores, los primeros); Ropería; Alimentos Frescos; y Asesoramiento laboral y jurídico.

Durante el acto de presentación de la cena, el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Horacio Pijuán, aseguró que este evento “constituye una oportunidad de dar a conocer a la sociedad cordobesa el modo en el que ayudamos a las personas más vulnerables desde nuestra Obra Social, como ya hiciera en su día el Hermano Bonifacio, que le da nombre, gracias a su colaboración constante”.

Y es que, como destacó el director gerente, además de los recursos que se consiguen mediante diferentes acciones impulsadas desde el Área de Solidaridad, es indispensable el apoyo de instituciones públicas, empresas y particulares para atender una demanda que en los últimos años casi se ha triplicado debido a las diferentes crisis económicas encadenadas desde la pandemia del COVID.

Precisamente, Horacio Pijuán se refirió a esta cita como “la noche de la solidaridad” tras el parón por el coronavirus que ha hecho que durante tres años esta Cena no se haya podido llevar a cabo. Además de animar a la participación, el director gerente del San Juan de Dios de Córdoba remarcó que este año la cena tendrá también un carácter especial al coincidir con la apertura reciente del proceso de canonización del Hermano Bonifacio.

 

Mercadona, reconocimiento especial en 2023

Como cada edición, en el transcurso de la Cena se otorgará un reconocimiento especial para una entidad que destaque por su compromiso social. En esta ocasión, será la cadena de supermercados Mercadona quien reciba esta consideración “por su modelo responsable a nivel nacional y por la estrecha colaboración con nuestra Obra Social que nos ha permitido la diversificación de los lotes de alimentos que reciben nuestras familias, con productos frescos, y el poder ampliar la ayuda que reciben”, señaló Horacio Pijuán.

Desde el Real Círculo de la Amistad, su presidente, Pedro López Castillejo, afirmó que “por la extraordinaria labor humanitaria que lleva a cabo el Hospital San Juan de Dios, a través de su Obra Social Hermano Bonifacio, tenemos la obligación moral, desde las instituciones públicas y privadas, de prestar nuestro apoyo y nuestra ayuda para que puedan realizar este evento tan importante y necesario.

“Por ello, _continuó Pedro López Castillejo_ este Real Círculo de la Amistad, haciendo gala una vez más de su compromiso social con nuestra ciudad, sigue comprometido con esta cena solidaria y se pone a disposición de nuestra querida Orden Hospitalaria San Juan de Dios, abriéndole sus puertas para que se pueda celebrar esta cena benéfica”. Además, el presidente apeló a la solidaridad de los cordobeses y socios de la Casa, animándolos a que asistan y colaboren “en esta noble causa”.

 

V Cena Solidaria Hermano Bonifacio

La V edición de la Cena Solidaria ‘Hermano Bonifacio’, que se inició en 2016, tendrá lugar el próximo 4 de mayo a las 21.00 h en el Real Círculo de la Amistad. Las entradas para asistir a la misma pueden adquirirse desde hoy en el propio Círculo de la Amistad y en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, mediante donativo de 50 euros.

Para quienes no puedan asistir se pone a disposición una fila 0 mediante la cual se podrá colaborar mediante bizum: 33501 o tranferencia ES31 2100 8688 7602 0007 7676 poniendo como concepto ‘Cena Solidaria’.

La Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ forma parte del área de Solidaridad del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y trabaja en programas de urgencia social, con ayudas destinadas a paliar la pobreza energética o el pago de alquiler para familias en riesgo de desahucio entre otras cuestiones; el programa de garantía alimentaria; el de adelanto de ayudas de emergencia social o la colaboración con programas de apoyo a la mujer y la infancia. 

Para poder llevar a cabo dichos programas, la Obra Social destinó en 2022 cerca de 300.000 euros, procedentes de las acciones solidarias llevadas a cabo y el apoyo de instituciones y particulares como el Ayuntamiento de Córdoba (mediante subvención de 50.000 euros); la Diputación de Córdoba; la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad (mediante las ayudas del IRPF); el Fondo de Ayuda Europeo para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD); casi 300 socios/bienhechores que apoyaron de manera particular estos proyectos; y 39 empresas amigas que realizaron donaciones en especie. Además, la labor del voluntariado también es fundamental para desarrollar todas estas iniciativas.