El Hospital renueva su certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Esta renovación supone la cuarta acreditación de este tipo para el centro cordobés

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha recibido hoy la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

Esta certificación reconoce la calidad de los procesos desarrollados por el hospital para ofrecer los mejores servicios a sus pacientes y demuestra el compromiso de su equipo con la mejora continua. La obtención de este distintivo garantiza que la actividad del hospital se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA y que evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

El acto de entrega de esta distinción, que se ha celebrado hoy en el propio centro cordobés, ha contado con la asistencia del superior del hospital, Isidoro de Santiago Sánchez O.H., del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como del equipo directivo y de una representación de los profesionales del hospital.

Durante el acto, el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Horacio Pijuán González, y la coordinadora de Calidad, Patricia Bajo Carrión, han recogido en representación de todo el equipo el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, culminado con la obtención del nivel ‘Avanzado’. Se trata de la cuarta certificación de este tipo para el hospital cordobés, tras las anteriores obtenidas en 2005, 2011 y 2017.

En este sentido, Horacio Pijuán puso en valor el trabajo de la Agencia Andaluza e hizo hincapié en la importancia de trabajar la mejora continua “para conseguir los más altos índices de calidad y excelencia en un centro médico quirúrgico de alta complejidad como el nuestro, fruto del esfuerzo de todos los profesionales que lo conforman”.

Asimismo, Isidoro de Santiago Sánchez O.H., Superior del centro, destacó en su intervención que la calidad tiene una especial relevancia en la Orden Hospitalaria, ya que constituye uno de sus valores fundamentales, y que se refuerza con la calidez en la atención, signo distintivo también de San Juan de Dios.

 

La importancia de la humanización

El proceso de certificación ha servido para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales del centro desarrollan a diario, permitiendo identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

Del mismo modo, el equipo evaluador ha puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido considerados verdaderas fortalezas, destacando en particular las medidas de humanización en cuidados intensivos tales como la iniciativa “UCI de puertas abiertas" o los "paseos que curan"; así como las actividades desarrolladas para mejorar el proceso de atención integral a la maternidad, entre las que se encuentran el programa de educación maternal, las sesiones posparto o el seguimiento realizado por pediatra y matrona tras el alta.

 

Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Orden Hospitalaria de Juan de Dios cuenta actualmente con diecisiete centros y servicios certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía: seis hospitales, en Bormujos, Córdoba, Granada, Jerez, Málaga y Sevilla; tres unidades, en concreto Medicina Interna, Radiología y Ginecología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe; cuatro centros de atención infantil temprana, en Córdoba, Granada, Jerez y Sevilla; y cuatro servicios residenciales, en Granada, Jerez, Málaga y Sevilla. 

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria