El Hospital refuerza su Unidad de Cirugía Maxilofacial y Cirugía Estética Facial y amplía sus servicios

La coordinación con otras especialidades garantiza un abordaje con éxito de la patología facial

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha reforzado su Unidad de Cirugía Maxilofacial y Cirugía Plástica Facial con la incorporación de nuevas técnicas y profesionales con los que se amplían los servicios que presta esta área, desde las que ya se ha hecho frente a intervenciones quirúrgicas de gran complejidad en coordinación con otras especialidades médicas.

El director médico del centro de la Orden Hospitalaria, Enrique Cantillo, explica que se trata de una apuesta firme del Hospital por esta especialidad, muy demandada, con la que potencia la atención multidisciplinar de aquellas patologías faciales que necesitan de un abordaje conjunto.   

El Jefe de Servicio de la Unidad, el doctor Alberto Candau, destaca, por su parte, que el Hospital se convierte así en centro de referencia en cirugía facial, al complementarse las intervenciones maxilofaciales con una amplia oferta de cirugía plástica facial. “Desde la creación de la Unidad, en 2018, ya han rotado más de 60 doctores de 11 nacionalidades”, subraya el doctor Candau, quien pone en valor la parte de formación médica con la que también cuenta el servicio.

En este sentido, la Unidad fue pionera en realizar, de manera exitosa, una novedosa técnica quirúrgica de reconstrucción mandibular planificada en 3D por ordenador, que permitió la extirpación completa de un quiste y posterior reparación de la mandíbula de una paciente, con el hueso de su cadera y sin realizar ningún corte en la piel del rostro de la misma. Asimismo, recientemente, se intervino con éxito un tumor nasal que requirió de la reconstrucción de parte de la cara del paciente mediante microcirugía.

 

Cartera de servicios

Entre los servicios que presta la Unidad están el abordaje de patologías complejas como la apnea del sueño, en coordinación con otorrinolaringología, neumología y neurofisiología o el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello, también junto a otorrinolaringología, oncología médica y radioterapéutica. “Existe un amplio número de patologías que precisan tratamiento multidisciplinar como la recuperación de la parálisis facial, cirugía contra la migraña o cirugía maxilofacial pediátrica, que quedan cubiertas con nuestro servicio”, añade el doctor Alberto Candau.

Al margen de estas patologías más complejas, también se realiza cirugía ortognática, en colaboración con diversos odontólogos y se da atención de referencia en accidentes laborales y deportivos, ya que el equipo cuenta con amplia experiencia en cuanto a reparación funcional y estética en este tipo de siniestros.

Respecto al ámbito de la cirugía estética facial su cartera de servicios también es extensa y va desde el trasplante capilar al rejuvenecimiento del cuello, pasando por la rinoplastia ultrasónica y la cirugía de párpados.

Junto al doctor Alberto Candau, forman parte de la unidad los doctores Alberto Cuevas y Amaro Camacho.