Inducción a la tolerancia de alimentos para tratar las alergias

Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes a edades tempranas

Las alergias alimentarias cada vez son más frecuentes a edades tempranas. La leche, el huevo y los frutos secos suelen ser los productos que provocan más reacciones adversas en los pequeños y motivo fundamental de consulta en la especialidad de alergología. 

En este sentido, el servicio de alergología del Hospital San Juan de Dios de Córdoba cuenta con una consulta infantil que trata de manera innovadora este tipo de alergias. Según explica la doctora María José Caballero, que está al frente de la misma, se trata de inducir una tolerancia a los alimentos de manera pautada y muy vigilada, hasta tal punto de que, en ocasiones, debe realizarse en las instalaciones de la CMA (u hospital de día) por si hubiese alguna reacción. 

La doctora Caballero señala que este tratamiento consiste en la administración oral de pequeñas cantidades, progresivamente crecientes, del alimento al que el paciente es alérgico, de manera pautada y vigilada, hasta alcanzar la tolerancia de una cantidad adecuada para la edad del niño, bien para introducirlo en su dieta de manera habitual o bien para garantizar una reacción más llevadera en caso de que lo ingiera de manera insconsciente.

De esta manera, afirma la doctora, se consigue cierta tolerancia que disminuye los riesgos futuros en el que caso de que se produzca una ingesta accidental en mayor cantidad.

Alergias respiratorias
Al margen de este tipo de intolerancias, la consulta de alergología infantil también realiza pruebas diagnósticas y tratamiento de alergias respiratorias, que alcanzan su punto álgido sobre todo en primavera por la condensación de polen en la atmósfera, pero que también incluyen sensibilidad a los ácaros del polvo o al hongo de la humedad.

📍Puedes pedir tu cita aquí