El taller de mindfulness y yoga para pacientes oncológicos inicia su tercera edición

Una veintena de mujeres se beneficiarán de este taller durante dos meses

El proyecto PRESENTE (Presenciar, Recibir, Estar, Sentir, Elegir, Nosotros, Tú, Entender) de yoga y mindfulness para pacientes oncológicos ha iniciado su tercera edición en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba dentro del proyecto ¿En qué te puedo ayudar?, impulsado por el oncólogo Juan de la Haba, y de las líneas de humanización de asistencia sanitaria del centro.

Este taller  va dirigido a personas que están recibiendo tratamiento de quimioterapia o ya lo han finalizado, con el objetivo de dotarlas de las herramientas necesarias para mejorar sus emociones  y disminuir sensaciones como la ansiedad o el estrés, inherentes al proceso oncológico, y mantener unos niveles adecuados de bienestar físico, psicológico, emocional y espiritual.

De ello se encargarán  José Antonio Prados, médico de familia e instructor de mindfulness, Luisa Muñoz, profesora de yoga y la psicóloga Juana Redondo, en las diferentes sesiones que, durante 8 semanas tendrán lugar en el centro de la Orden Hospitalaria y en las que participarán 18 pacientes. 

En este sentido, existe una amplia bibliografía que avala estos resultados, que ya han sido testados en el propio Hospital, como parte de un trabajo fin de máster ya evaluado en la Universidad de Zaragoza, con resultados muy similares a los encontrados a nivel internacional: 

  • El programa PRESENTE  tiene muy buena valoración por parte de los alumnos, quienes lo califican como recomendable en el  100% de los casos, independientemente del tipo de tumor o el estadio del mismo que presentasen.
  • Gracias al mismo, se mejoraron las habilidades mindfulness en los pacientes oncológicos que asistieron.
  • Este incremento en la capacidad mindfulness y de compasión produce efectos beneficiosos tanto a nivel físico con mejora significativa del sueño, como psicológico, con mejora en los niveles de ansiedad y depresión. 

En el desarrollo de este proyecto colabora Pfizer.
 
Atención integral a las personas con cáncer
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ofrece una atención integral a las personas con cáncer que abarca tanto pruebas diagnósticas, como tratamientos de quimio y radioterapia, cirugía y un comité de tumores en el que, semanalmente, se estudian los diferentes casos de los pacientes de manera personalizada.
 
En este sentido, el San Juan de Dios es el único centro privado de la provincia que cuenta con unidad de radioterapia, prestada por GenesisCare, y una Unidad de Imagen de la Mujer de HT Ressalta, para el diagnóstico más avanzado en cáncer de mama. Además, cuenta con un equipo de voluntariado de la Junta Provincial de la AECC en Córdoba y en unos meses pondrá en marcha la Unidad de Medicina Nuclear.