El CAIT del Hospital incorpora una sala de estimulación temprana multisensorial

La sala pretende potenciar la percepción de los diferentes estímulos que le ofrece el entorno, favoreciendo la interacción con el medio.

El Centro Infantil de Atención Temprana (CAIT) del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha incorporado a sus terapias una sala de estimulación temprana multisensorial, con el objetivo de seguir mejorando el desarrollo de los niños y niñas que son atendidos en el mismo. 

Con ello, se pretende potenciar la percepción de los diferentes estímulos que le ofrece el entorno, favoreciendo la interacción con el medio para establecer vías de comunicación efectiva con el menor como 'persona activa' y no como meramente receptiva en el proceso de interacción con el medio socio-familiar asistencial, explica la coordinadora del CAIT, Laura Casares.

La sala de estimulación multisensorial es un espacio físico con materiales diseñados para que los menores estén expuestos a estímulos controlados. De esta manera se favorece su nivel de integración sensorial y se facilita el aprendizaje, al tiempo que se incrementa la calidad de las interacciones. En este sentido, se conjugan estimulación y relajación en un entorno seguro con elementos como la música, las luces de colores, aromas, texturas etc. Así, los menores que requieren estimulación temprana exploran, descubren y disfrutan del mundo de los sentidos y de los afectos. 

Esta sala es inmersiva, interactiva y personalizable, destaca Laura Casares, quien añade que cuenta con un sistema de control de los diferentes estímulos (luz, sonido, temperatura o ambiente) que consigue crear un entorno integral de estimulación para una intervención terapéutica, adaptada a cada menor.