Trabajamos para ofrecerte un parto seguro, respetado y humanizado

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba garantiza un parto seguro, respetado y humanizado

Hoy, 17 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido dedicarlo a la seguridad de la mujer y el recién nacido durante el parto, puesto que todavía existen muchos lugares en el mundo en la que dar a luz sin riesgo vital resulta complicado.

Por este motivo, el Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha editado un vídeo en el que se muestra el circuito que sigue una mujer cuando llega al centro para dar a luz, y los diferentes pasos que se dan para garantizar su seguridad y la del bebé. 

Algunos de los aspectos más relevantes en este proceso son:

1-  Al llegar al hospital,  la madre y el acompañante pasan a consulta donde el ginecólogo de guardia realizará una ecografía para ver la edad gestacional y el líquido amniótico. Si está preparada para dar a luz, se le realizará el ingreso y se identificará con una pulsera diferente a la del parto.

2-  Ya en la habitación, se somete a una monitorización intermitente para valorar el bienestar fetal y la dinámica uterina. La monitorización está centralizada para mantener la intimidad dentro de la habitación de la paciente y para controlar, de forma segura, varios monitores al mismo tiempo.

3-  Durante el periodo de dilatación se garantiza el confort y el bienestar de la paciente, cuando las contracciones ya son muy dolorosas y la mujer lo solicita, se administra anestesia epidural si así lo desea.

4-  La matrona y el ginecólogo de guardia (o el que le ha seguido durante el parto) la acompañarán durante el mismo. También el pediatra está presente en todo momento para garantizar la seguridad del bebé en el momento del parto. Tanto los paritorios, como el quirófano disponen de una cuna de reanimación neonatal.

5- Se evita el rasurado, la rotura de la bolsa y la administración de oxitocina (salvo que sea estrictamente necesario). No se realiza episotomía, ni corte de cordón precoz.

6- Se respeta el plan de parto de la madre, en la medida de las posibilidades y según vaya transcurriendo el mismo.

7- Al nacer se coloca a madre e hijo una pulsera identificativa con el mismo código y el nombre de la mamá.

8- Desde el primer momento, tanto por parto natural, como mediante cesárea, se potencia el piel con piel entre la madre y el bebé

9-  Si el niño debe quedar ingresado en neonatología , es de puertas abiertas y fomenta, los padres pueden entrar y salir cuando quieran y favorecemos la lactancia materna

10- Si el bebé no presenta ningún problema, pasa a la habitación con la madre, donde se explorará a diario por el pediatra. Antes del alta, el bebé llevará hechas todas las pruebas pertinentes. 

 

Puedes ver el vídeo completo en este enlace