El hospital realiza con éxito una cirugía extrema para tratar un cáncer de higado complicado con un trombo

Manuel y su esposa, momentos antes de recibir el alta en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha realizado con éxito una cirugía extrema a un paciente de 68 años a causa de un tumor de hígado con trombo tumoral en aurícula derecha, que se le complicó con un trombo en la vena suprahepática, lo que ponía en riesgo su vida. 

El equipo de cirugía general del centro de la Orden Hospitalaria, junto al de cirugía cardiovascular, tras una exhaustiva valoración, informó al paciente de los riesgos y beneficios de la cirugía, ya que la única opción alternativa, hubiera sido la administración de quimioterapia.

Esta compleja operación precisó de la participación y coordinación de un equipo multidisciplinar, altamente especializado, para su realización. Así, se procedió al control del trombo alojado en la aurícula derecha, para lo que se necesitó utilizar asistencia de circulación extracorpórea, esternotomía media, previo control vascular total hepático. 

Una vez controlada hemodinámicamente la trombectomía, y asegurándose la estabilidad hemodinámica del paciente, se procedió a realizar una hepatectomía derecha, es decir, la extracción de la parte derecha del hígado que se encontraba afectada por el tumor.

Esta intervención se desarrolló durante una jornada quirúrgica en la que se planteó este abordaje del hepatocarcinoma o cáncer de hígado mediante cirugía extrema  para mejorar la supervivencia y el pronóstico de los pacientes afectos por esta enfermedad. Este tipo de cirugía cada vez está siendo más indicada, pero precisa de centros de referencia, con equipos multidisplinares con experiencia y altamente especializados, como con los que cuenta el Hospital San Juan de Dios de Córdoba.