Cómo prevenir y tratar la gastroenteritis en los más pequeños

El lavado frecuente de manos es un aspecto fundamental para evitar el contagio de virus gástricos

La gastroenteritis es una de las patologías más frecuentes entre los más pequeños, sobre todo en verano, cuando aumentan las temperaturas. 

La doctora Carmen de la Torre, del servicio de urgencias pediátricas del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, da las claves en este vídeo, sobre cómo prevenirla y tratarla. 

Según explica la doctora, el principal motivo de transmisión de la gastroenteritis es vírico y fundamentalmente el responsable es el rotavirus y su contagio se produce a través de las manos, con lo que es fundamental una buena higiene de las mismas.

Pero en ocasiones, este tipo de enfermedad gástrica puede deberse a intoxicaciones alimentarias causadas por alimentos en mal estado por el calor o bacterias como la salmonela. En estos casos, los síntomas son mucho más fuertes que cuando se trata de una infección vírica. 

En cualquiera de los casos, la pediatra recomienda que si aparecen vómitos o diarreas es fundamental mantener una hidratación correcta del niño, a ser posible, mediante suero. En este sentido, hay que evitar las bebidas para deportistas, por la elevada cantidad de sal que contienen, por lo que Carmen de la Torre asegura que es mejor administrar solo agua al niño, si no tolera el suero. 

¿Cuándo acudir al Hospital? Para la doctora, si los vómitos son abundantes, notamos la lengua seca, llanto sin lágrimas o que el pequeño hace menos pipí habría que acudir a Urgencias para que fuera evaluado por su pediatra.