El Hospital utiliza una técnica mínimamente invasiva para operar las apendicitis infantiles

La apendicectomía laparoscópica de puerto único umbilical genera una pronta recuperación y menor huella estética.

El equipo de cirugía pediátrica del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha implementado una técnica mínimamente invasiva para intervenir a los niños de apendicitis.

En concreto, según explica Alberto Parente, cirujano pediátrico del centro, se trata de realizar la apendicectomía mediante laparoscopia pero por puerto único,es decir, solamente haciendo una incisión en el ombligo, en lugar de las tres de laparoscopia habitual.

La cirugía laparoscópica de puerto único es una alternativa a la cirugía laparoscópica convencional. Esta técnica es especialmente útil, señala el doctor Parente, en niños ya que las distancias son menores al ser su abdomen más pequeño que el de un adulto, y no se precisan tantas incisiones. 

Con esto se permite "hacer una apendicectomía con seguridad, y proporciona un menor dolor postoperatorio, una rápida recuperación y un beneficio estético para los pequeños". 

Hasta el momento, la evolución postoperatoria en los niños a los que se le ha realizado la intervención ha sido excelente y no ha presentado ningún tipo de dificultad, por lo que se espera extender esta opción a más pacientes en los próximos meses.