Los hermanos Juan de Dios Orquín y Valentín Moreno narran su experiencia en Camerún al hilo de la campaña para recaudar fondos en Batibó

El hermano Valentín Moreno y el hermano Juan de Dios cuentan sus experiencias vividas durante su estancia en Camerún

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba se ha sumado a la campaña impulsada por el Superior General, Jesús Etayo, O.H. para recaudar fondos destinados al Hospital San Juan de Dios de Batibó (Camerún), con el que lleva hermanado desde 2018. Al hilo de esta campaña, dos de los hermanos que forman parte de la Comunidad del centro, el Hermano Juan de Dios Orquín y el Hermano Valentín Moreno, cuentan sus experiencias en la zona, donde pasaron varios años. 

El hermano Juan de Dios tuvo la suerte de estar presente en la fundación del primer centro que tuvo la Orden en la zona, ubicado en la ciudad de Nguti desde 1968. Dos años estuvo nuestro hermano aquí, realizando labores de ayudante en quirófano y laboratorio, así como también de responsable en la clasificación y control de medicamentos que en su mayoría llegaban de España. El ingenio fue su principal aliado para atender la cocina con los escasos alimentos de los que disponían, así como también para montar el Belén llegada la Navidad, afición que desde siempre le ha acompañado.

Respecto a las enfermedades más frecuentes, cuenta el hermano que eran sobre todo problemas pulmonares y cardíacos, así como brotes de malaria e infecciones de todo tipo, originadas por la medicina local las más frecuentes, algo que se acrecentaba en los niños. Por ello, decidieron poner en marcha una campaña de medicina preventiva a domicilio que logró reducir la mortalidad infantil en un 90 por ciento.

Por su parte, el hermano Valentín también destaca la importancia de la prevención durante el tiempo que él estuvo en Batibó, entre 1983 y 1988. En estos años, desarrollaron, junto a Unicef, una gran campaña de vacunación infantil que tuvo grandes beneficios entre la población.

Como enfermero, guarda buenos recuerdos de su trabajo sobre todo con los niños "era un trabajo que salvaba vidas y eso mentalmente ayudaba mucho, a pesar de las dificultades", señala.

Asegura que la ayuda externa es muy necesaria para que puedan desarrollarse "sin depender de nosotros" y destaca que, a pesar de las dificultades, los habitantes de la zona son gente muy abierta y muy fuertes emocionalmente "con un gran sentido de la vida".

Y es que la colaboración, mediante donaciones, se hace fundamental, sobre todo en estos momentos de conflicto, pues las entradas económicas y de otros recursos están muy por debajo de cubrir sus necesidades.

Las personas interesadas pueden realizar su donativo mediante Bizum al 33501 o bien por transferencia bancaria en el ES31 2100 8688 7602 0007 7676 indicando en el concepto: Batibó.

El Hospital cordobés mantiene abiertas varias líneas de colaboración con este centro camerunés, como programas de formación del personal médico y de enfermería en técnicas avanzadas o el apoyo en la mejora de infraestructuras y equipamiento hospitalario, entre otros aspectos.