El San Juan de Dios aplica una novedosa técnica para corregir la desviación en la pierna de un paciente infantil tras un accidente de tráfico

El San Juan de Dios aplica una novedosa técnica para corregir la desviación en la pierna de un paciente infantil tras un accidente de tráfico

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha vuelto a aplicar una novedosa técnica para corregir la desviación de una pierna en un paciente de 13 años que había sufrido un accidente de tráfico que le provocó una fractura de la tibia derecha, con muy mala evolución. 

Según explica el traumatólogo infantil del centro de la Orden Hospitalaria, José Antonio Abad, para conseguir esto "se han unido, por un parte la tecnología más puntera, mediante la utilización de un sofware informático que calcula a diario la corrección que debía hacerse en la pierna en cuestión, por otra, las técnicas quirúrgicas habituales de la ortopedia".

El paciente, de 13 años, llegó al Hospital derivado de otro centro sanitario tras sufrir un accidente de tráfico en el que se fracturó el fémur izquierdo y la tibia derecha. La mala evolución de esta última le provocó al chico una desviación del eje, tanto frontal, como lateral, en dicha pierna, junto a una dismetría de 2 centímetros y una pseudoartrósis, que le causaban gran dolor. 

Tras estudiar el caso, el doctor Abad optó por la corrección mediante un moderno sistema de fijación externa circular, que se conoce como hexápodo circular, "una técnica muy novedosa que se utiliza en muy pocos centros de Andalucía y que conlleva una corrección muy gradual de la deformidad". 

Con la utilización de este fijador externo, la corrección se ha hecho muy paulatinamente durante poco más de 30 días, gracias a la información dada por el sofware informático. Al paciente ya se le ha retirado esta fijación y se encuentra asintomático y con la zona de la fractura consolidada.