La Unidad de Acompañamiento al Duelo cumple un año marcado por el COVID-19 y la apuesta por la formación permanente

La Unidad de Acompañamiento al Duelo del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha cumplido un año desde que se pusiera en marcha, impulsada desde el Área de Humanización, con el objetivo de ayudar a superar las posibles situaciones de pérdida que se produzcan, tanto a los familiares como a los propios pacientes.

La Unidad está compuesta por un equipo multidisciplinar compuesto por seis profesionales con amplia formación en Cuidados Paliativos; Bioética, Pastoral y Psicología que trabajan bajo un protocolo específico con el que se pretende involucrar a todos los trabajadores del centro y  con terapias de escucha y acompañamiento, dos elementos fundamentales en la ayuda en estas situaciones. 

Este apoyo va más allá de las situaciones de fallecimiento e implica cualquier tipo de pérdida que pudiera producirse. De hecho, este primer año de andadura ha estado marcado por la irrupción de la pandemia de COVID-19, durante la cual el papel de la Unidad ha sido fundamental para acercar a familiares y pacientes aislados y hacer más llevadera la estancia en el hospital para estos últimos.

Al margen de este trabajo, el equipo ha apostado por la formación permanente, para reforzar los conocimientos con los que ya cuentan los profesionales que lo integran y ampliarlos a áreas más específicas, que aunque menos habituales, pueden crear también situaciones de duelo, como situaciones de suicidio de familiares, abordaje del duelo en niños etc.

En este sentido, en este tiempo, se ha profundizado en el duelo perinatal, sobre el que se ha realizado una amplia labor, tanto a nivel de atención, como formativo. Así, aunque las áreas de actuación más identificadas son las de Cuidados Paliativos, UCI y Maternidad, la idea es actuar en cualquiera de los servicios del Hospital, siempre que sea necesario. 

Este servicio también está abierto a los profesionales del centro que requieran del mismo. 

Puedes conocer cómo funciona la Unidad y sus objetivos en este enlace