El San Juan de Dios incorpora la realidad virtual para acelerar la retirada de los respiradores en pacientes críticos

El uso de realidad virtual en la rehabilitación de pacientes críticos permite una mejora de los ejercicios y una pronta retirada del respirador

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba y el Equipo Foren Project han iniciado un proyecto pionero utilizando ‘Foren UCI’ por primera vez en pacientes críticos, con el objetivo de facilitar y acelerar la retirada de los respiradores artificiales en este tipo de enfermos.

La fisioterapia respiratoria se ha revelado como un elemento indispensable en la recuperación de los pacientes que ingresan en la UCI a causa de la COVID-19, ya que la enfermedad crítica produce en muchos de ellos un intenso deterioro muscular que retrasa la capacidad de volver a respirar por sí solos. 

Según explica el gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, César Téllez, la incorporación de este método es reflejo de la apuesta que el centro realiza por la innovación y la aplicación de las últimas técnicas para mejorar el bienestar del paciente, más aún, en situaciones críticas como las de las personas ingresadas en la UCI. 

Un método basado en la evidencia científica

Foren UCI se basa en el uso de la neurovirtualidad para activar la plasticidad neuronal del cerebro y potenciar el movimiento del cuerpo, trabajando con técnicas neuroperceptivas como la excitación de las neuronas espejo. Esto hace que el paciente simule el ejercicio, que está viendo realizado de manera correcta, gracias a las gafas de realidad aumentada, mientras le está siendo prescrito por el fisioterapeuta, lo que hace que mejore, significativamente, la eficacia del mismo.

Así, los pacientes conscientes que permanecen conectados al respirador realizan la rehabilitación en la UCI con un fisioterapeuta, simulando ejercicios de alta perfección que visualizan en unas gafas de realidad aumentada, en un entorno en tres dimensiones, congruente y personalizado, mientras reciben electroestimulación. El objetivo es disminuir los días de dependencia del respirador y de ingreso en la UCI, así como las secuelas tras el alta hospitalaria.

Para la puesta en marcha de este proyecto también se ha contado con la colaboración de Proyecto HUCI (Humanizando los Cuidados Intensivos), del que la UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba forma parte. 


Puedes ver más información de este estudio pionero y de las primeras impresiones de los implicados en:

Vimeo: https://vimeo.com/507908574