Una jornada profundiza en la prevención y la situación actual de la pandemia de COVID-19

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha organizado una jornada de prevención de COVID-19 dirigida a los profesionales del centro para profundizar en los últimos avances en la pandemia y analizar la situación actual en la que se encuentra la misma. 

La jornada, que se ha desarrollado en el salón de actos bajo las estrictas recomendaciones de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias, ha contado con la presencia de la doctora Inmaculada Salcedo Leal , directora de la unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía y portavoz del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía. Salcedo ha destacado la importancia de que sanidad pública y privada vayan de la mano en la lucha contra la pnademia y ha hecho hincapié en la importancia de mantener, en todo momento, las tres medidas de seguridad ante el contagio claves: mascarilla, limpieza de manos y distancia social. Desde su punto de vista, estas están siendo claves para que la virulencia del COVID ahora mismo sea menor que en la primera oleada. 

Por su parte, el jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Rafael Giménez Domenech, habló de la importancia que está adquiriendo en estos días el diagnóstico precoz de los enfermos y la coordinación entre los equipos de Urgencias, UCI y medicina interna, cómo clave para el éxito de las acciones tomadas en torno al COVID-19 y la atención de los pacientes. 

Desde el servicio de Hospitalización, la enfermera Raquel Arenas, remarcó también que la coordinación de equipos e implicación de todas las áreas del centro ha hecho posible que, hasta el momento, el hospital siga manteniendo en cero el número de contagios de profesionales sanitarios. 

Finalmente, la doctora Eutiquiana Toledo, explicó la importancia que la medicina hiperbárica ha tenido en el tratamiento de pacientes con coranavirus y cómo la intervención en algunos centros hospitalarios con esta medicina ha contribuido a aliviar la presión hospitalaria que se registró en la primera hora. 

La 'Jornada de Prevención frente a la COVID-19' se incluye en las actividades de formación del centro de la Orden Hospitalaria para mantener al día y actualizados los conocimientos de sus profesionales y ofrecer la atención más segura a los pacientes en la situación de pandemia actual.