Córdoba forma a sus profesionales en técnicas innovadoras para el manejo e intervención en Urgencias y Emergencias

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha impartido a sus profesionales un curso sobre Urgencias y Emergencias, englobado dentro de su plan de formación continuada, en el que han participado médicos y enfermeras del Servicio de Urgencias y cirujanos y enfermeras de Unidades Quirúrgicas, con el objetivo de disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardiacas, recordar el manejo diagnóstico de los motivos más frecuentes de consulta en urgencias y conocer las complicaciones más comunes del postoperatorio inmediato, entre otros aspectos.

El curso fue impartido por  cuatro médicos de urgencias adjuntos del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Quirón de Málaga con dilatada experiencia y con capacitación profesional como Instructores de Soporte Vital Avanzado Coronario del Plan Nacional de Recuperación Cardiopulmonar, Semicyuc y ERC (European Resuscitation Council).

El centro hospitalario de San Juan de Dios atiende unas 25.000 urgencias y se intervienen quirúrgicamente 10.000 personas al año; una gran actividad en volumen y tipo de asistencia que requiere de esta apuesta por la formación en este campo.

En ese sentido, se estima que si la formación es importante para una garantía de calidad en el resultado de los cuidados y para el desarrollo profesional adecuado del equipo humano que conforma el centro, mucho más es la puesta al día en los conocimientos y habilidades de los profesionales sanitarios con respecto a las personas que presentan patologías de urgencia y complicaciones que pueden aparecer después de un proceso quirúrgico o durante el ingreso de pacientes por motivos médicos.
 
El curso ha consistido en un bloque práctico y otro teórico. Respecto al teórico, se ha profundizado en la identificación y tratamiento de las complicaciones inmediatas derivadas de la cirugía y la anestesia administrada, el manejo adecuado del dolor en el postoperatorio, la hiperglucemia y la agitación psicomotriz en el paciente hospitalizado, la identificación y tratamiento de una parada cardiaca, el diagnóstico y tratamiento adecuado de las patologías más comunes en urgencias y los aspectos medico-legales que regulan esta asistencia.

Los talleres realizados en el bloque práctico han permitido la adquisición de habilidades en  el manejo adecuado de las técnicas más innovadoras como el uso del óxido nitroso como analgésico en la traumatología de urgencias y la forma correcta de utilización de las mascarillas de administración de oxígeno a presión positiva (CPAP de Boussignac). Además, se ha abordado el entrenamiento en técnicas de aislamiento de la vía aérea (intubación endotraqueal, mascarillas laríngeas, etc …) y la realización de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada.

El resultado de la acción formativa ha sido una correcta adquisición de conocimientos y habilidades en la gran cantidad de contenidos y temas tratados, a la vez que un alto nivel de satisfacción de los asistentes por la calidad de la misma.