El Hospital de Córdoba ‘exporta’ sus conocimientos a Europa

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba y la Scholl for Nursingeducation HBO IC DIEN vzw de Bélgica, al amparo del Proyecto de Movilidad incluido en el programa europeo Leonardo da Vinci, han firmado un acuerdo que ha posibilitado que dos alumnas de último curso de una escuela de enfermería belga hayan realizado prácticas formativas en nuestro centro.


Las prácticas se han llevado a cabo, concretamente en los servicios de Hospitalización y Área Quirúrgica del centro. Los objetivos de este acuerdo de colaboración han sido apoyar al alumnado extranjero en actividades de formación para la adquisición y uso de conocimientos, habilidades y cualificaciones con miras al desarrollo personal, aumentar el atractivo de la formación y fomentar la mejora de la calidad y la innovación de las prácticas formativas.

En virtud de este convenio, la alumnas han podido beneficiarse de la realización de prácticas fuera de su lugar de origen, utilizar otras tecnologías y adquirir otros conocimientos técnicos; además del conocimiento de una lengua extranjera, aumentar su capacidad de comunicación y cooperación, despertar sensibilidad a métodos de trabajo diferentes y aumentar su autonomía y capacidad profesional.

Respecto al Hospital cordobés, las personas involucradas y que acogen al alumnado extranjero se  benefician de las experiencias y conocimiento técnicos, además de superar barreras lingüísticas se adquieren una experiencia transnacional que permite abrir el Hospital hacia Europa.

Este proyecto ha sido posible gracias a la participación del coordinador de proyectos del IC Dien Johan De Cock, así como el profesorado que ha visitado el centro en varias ocasiones para el seguimiento del proyecto; junto con la Comunidad de Hermanos y el Comité de Dirección que lo han apoyado.

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba es un centro perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que, con 500 años de historia, está presente en los cinco continentes llevando a cabo diversas obras sociales, atendiendo diferentes áreas de intervención que van desde hospitales médico quirúrgicos, atención a la discapacidad, salud mental, inclusión social y la atención integral a la vejez.

Siempre a la vanguardia adaptándose a las nuevas necesidades y demandas, siendo la Hospitalidad el principal valor y centrados en la dignidad de las personas, lo cual caracteriza el trabajo que se presta en los centros que tiene la Orden Hospitalaria.