La disciplina deportiva previene el estrés en el Hospital de Córdoba

Una quincena de profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros y auxiliares han participado durante dos días en un curso sobre estrés laboral en el Hospital de San Juan de Dios de Córdoba.
 


Los formadores, encabezados por el psicólogo Francisco de la Oliva, han utilizado la práctica deportiva como metodología para enfrentar a los profesionales a sus problemas de gestión con el estrés.

Según este especialista, la psicología del deporte está directamente relacionada con el mundo laboral de manera que la disciplina deportiva puede influir positivamente en la reducción de la ansiedad. Se trata de explotar las capacidades de manera individualizada. “No hacemos formación, sino que entrenamos las habilidades que ya tienen”, afirma Francisco de la Oliva. En concreto, los responsables del curso han basado el entrenamiento en el juego del Paddle: “Utilizamos este deporte como referencia, pero cada uno de los participantes realiza un ejercicio adaptado al foco de su estrés. Si alguien tiene problemas para gestionar su tiempo, le retamos a que realice varios juegos en un tiempo limitado. Si a otro lo que le cuesta es trabajar en equipo, deberá participar en un juego con los pies atados a su compañero.”

Los profesionales de la sanidad son los segundos, después de los docentes, que más manifiestan síntomas de estrés en el desarrollo de su trabajo, si bien existen diferentes niveles de saturación en función de variables como formar parte de la plantilla de un hospital público o uno privado o si el profesional trabaja en el servicio de Urgencias o en Planta. Lo que sí es un hecho demostrado es que cuanto mayor es el nivel de estrés al que es sometido mayor es el número de quejas formales que presentan los usuarios de la sanidad.

Los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tienen como prioridad la atención sanitaria y asistencial basada en el trato humano y de calidad, de manera que utiliza todas las herramientas a su alcance para garantizar la correcta atención al usuario. Una de ellas es este curso que persigue que su equipo de profesionales pueda identificar signos y síntomas de estrés laboral, sus consecuencias y como realizar un abordaje adecuado para afrontarlo y prevenir consecuencias graves.