background

La Orden Hospitalaria

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro. Su finalidad es atender a las personas más vulnerables mediante la puesta en marcha y desarrollo de programas de acción social y salud.


Los Hermanos de San Juan de Dios están presentes en 55 países de los cinco continentes, con 407 centros repartidos según las seis categorías de intervención social: centros de servicios para ancianos, centros de servicios sanitarios de base, centros para enfermos mentales, centros para discapacitados, centros hospitalarios y centros socioasistenciales.

La Orden se fundó en Granada en 1539 y sus comienzos se centraron fundamentalmente en España e Italia. En la actualidad está integrada por 1.100 hermanos, 55.000 trabajadores, 25.503 voluntarios y numerosos bienhechores. 

Presencia de San Juan de Dios en el mundo

mapa- mundo-sjd

Presencia en
55 países

55.000
profesionales

407 centros
y dispositivos sociales y sanitarios

Premio Princesa de Asturias
de la Concordia 2015

La Orden en España

La Orden de Hermanos de San Juan de Dios se organiza en España a través de 3 Provincias religiosas (Provincia Bética, Provincia de Aragón y Provincia de Castilla).

La Provincia Bética de Nuestra Señora de la Paz de los Hermanos de San Juan de Dios fue fundada en 1934. Actualmente, la Provincia Bética cuenta con 7 centros hospitalarios, 3 de salud mental, 6 de atención a la inclusión social, 6 de discapacidad, 4 de atención integral a la vejez, 3 docentes y 2 centro especial de empleo. En total, 60 Hermanos, 1.213 voluntarios y más de 3.500  trabajadores, distribuidos por las Comunidades de Andalucía, Canarias y Madrid, así como las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo.

Uno de los últimos en incorporarse a la misma fue el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (HSJDA), el primer Hospital Comarcal de la Orden en el sur de España. Su fórmula de gestión es novedosa en el sector sanitario andaluz, puesto que se articula a través de un Consorcio Sanitario Público integrado  por la propia Orden y el Servicio Andaluz de Salud. Además, el HSJDA está integrado en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

 Más información

Distribución de los centros en España