background

Humanización

El Área de Humanización del Hospital San Juan de Dios de Córdoba se encarga de coordinar y potenciar las diferentes acciones que se promueven destinadas a prestar una asistencia más cálida y cercana, así como poner en valor una de las señas de identidad de la Orden Hospitalaria a lo largo de los siglos.


Guía de Buenas Prácticas en HumanizaciónEste área consta de una comisión integrada por médicos, enfermeros, terapeutas y personal de administración, que funciona de manera transversal al resto de unidades, promoviendo una cultura humanizadora mediante programas específicos, jornadas, encuentros, publicaciones etc. para difundir y profundizar en el ámbito humanista y de atención integral a la persona.

Una de sus herramientas fundamentales es la ‘Guía de Buenas Prácticas en Humanización’ que incluye un decálogo con los aspectos esenciales a tener en cuenta para humanizar la atención sanitaria, y marca las pautas para conseguirlo en los diferentes servicios del centro.

Al margen de estas pautas generales, presentes en el día a día del hospital, existen diferentes iniciativas humanizadoras que se han consolidado como propias y que suponen todo un ejemplo de lo que debe ser la calidez en el trato. Este es el caso de los ‘Paseos que curan’, una terapia dirigida a los enfermos críticos de la UCI que se benefician de las salidas a los jardines del centro en su recuperación y que cuenta con varios reconocimientos.

En esta línea y mediante el proyecto ‘Soñando despiertos’, se tematizaron las áreas de Reanimación y UCI para que los pacientes, al despertar, encuentren un ambiente más agradable que les ayude en su recuperación. También se cuenta con una pequeña flota de coches infantiles para trasladar a los más pequeños a quirófano o a pruebas diagnósticas para minimizar el miedo o estrés que estas pudieran generarle.

En el marco de este área también nació la Unidad de Acompañamiento en el Duelo, un servicio más para ayudar a superar las posibles situaciones de pérdida que se produzcan tanto en los familiares como a los propios pacientes que aúna la sensibilidad de los profesionales con su preparación para contribuir a paliar situaciones dolorosas, más allá del fallecimiento.

  • background
  • background
  • background
  • background
  • background
  • background